Si en alguna ocasión has pensado en buscar clases particulares en La Roda, no puedes perderte este interesante artículo sobre la empatía y la asertividad, dos aspectos muy importantes en el aprendizaje y en el desarrollo infantil.
Cuando se realiza algún tipo de actividad educativa, como clases particulares en La Roda, los profesionales docentes deben conocer y saber gestionar estos dos factores emocionales.
La empatía se define como la capacidad para identificar de forma correcta los sentimientos de los demás. Este término, empleado por primera vez por el terapeuta inglés Edward Titchener a principios del siglo pasado, permite ponernos en el lugar del otro y percibir cómo este piensa y siente.
Si logramos desarrollar la capacidad empática en los niños, conseguiremos múltiples beneficios. En primer lugar, mejora la comunicación, ya que la hace más fluida, directa y, lo que es más importante, sincera. Por otra parte, contribuye a la creación de un clima emocional cálido, cercano y afectivo de gran ayuda en el ámbito educativo.
Por último, no olvides que también influye de forma positiva en otros aspectos como el carisma, la confianza o la autoestima.
Otra premisa indispensable para un buen aprendizaje es la asertividad. Este concepto hace referencia a la capacidad de comprender y respetar las opiniones y preferencias de los demás.
Cada niño piensa y actúa de manera individual. En ocasiones, sus intereses son opuestos a los de las personas de su entorno. Debemos enseñarle a dialogar y resolver estos conflictos de una manera razonada y comprensiva. De esta forma, entenderá que existen distintas soluciones para un mismo problema.
Recuerda que los niños aprenden a través del ejemplo. De nosotros depende que adquieran estas capacidades de forma óptima y duradera.
En el Centro de Estudios La Miliaria somos conscientes de la importancia de estos factores en el mundo educativo. Deja que te ayudemos a preparar tus cursos y exámenes. ¡Te esperamos!